La última prueba de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de París, la de suelo femenina, dejó mucha polémica. Tras un reclamo luego de concluida la prueba, la estadounidense Jordan Chiles obtuvo la medalla de bronce, pero días después, el TAS cambió el resultado, y el tercer puesto fue para la rumana Ana Barbosu. Ahora, Chiles se expresó al respecto.

"Mientras celebraba mis logros olímpicos, escuché la devastadora noticia de que me habían quitado la medalla de bronce. Esta decisión se siente injusta, y es un golpe importante no solo para mí, sino para todos los que me han acompañado en este viaje", expresó Chiles, en una carta publicada en sus redes sociales.

Además, reveló que recibió comentarios ofensivos. "Para aumentar la angustia, los ataques espontáneos por motivos raciales en las redes sociales son incorrectos y extremadamente hirientes. He puesto mi corazón y mi alma en este deporte, y estoy muy orgullosa de representar a mi cultura y mi país", aseguró.

"Ahora me enfrento a uno de los momentos más difíciles de mi carrera. Créanme cuando digo que he tenido muchos. Afrontaré este desafío como hice con otros y haré todo lo posible para que se haga justicia. Creo que, al final de este viaje, las personas que tienen el control harán lo correcto", concluyó la estadounidense.

Insólito: la atleta estadounidense que deberá devolver la medalla de bronce

La gimnasta rumana Ana Barbosu fue reinstaurada como medallista de bronce de los Juegos Olímpicos de París 2024, en el ejercicio de suelo de gimnasia, reemplazando a la estadounidense Jordan Chiles, después de que la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) corrigiera su clasificación.

El Comité Olímpico Internacional confirmó la reasignación de la medalla menos de 24 horas después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazara la apelación del entrenador de Chiles, que inicialmente la había colocado por encima de Barbosu.

Jordan Chiles había terminado en tercer lugar durante la clasificación y compitió última en la final de suelo. Con una puntuación de 13.666, quedó en quinto lugar, por detrás de Barbosu y Maneca-Voinea, quienes obtuvieron 13.700.

Sin embargo, Cecile Landi, entrenadora de Chiles y del equipo de Estados Unidos en París, solicitó una revisión de la rutina de Chiles, que fue aceptada, aumentando su puntuación en 0,1 puntos, lo que le permitió ganar su tercera medalla olímpica.

Rumania apeló esta decisión ante el TAS, argumentando que la apelación de Landi se presentó fuera del tiempo permitido por las reglas de la FIG, que estipulan que cualquier apelación debe realizarse dentro de un minuto tras la publicación de la puntuación.

En ese sentido, el TAS falló a favor de Rumania, determinando que Landi había presentado su apelación 4 segundos después del límite, invalidando así el resultado de Chiles. Como consecuencia, la puntuación de Chiles fue revertida a 13.666, y Barbosu recuperó su lugar en el podio con la medalla de bronce.